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Arriva liderando el futuro de la movilidad

La historia de Arriva

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Tren

Nuestra evolución en el mundo del transporte de viajeros

Una amplia experiencia y comprensión de lo que quieren nuestros clientes han ayudado a convertir al Grupo Arriva en uno de los principales operadores de transporte público en Europa.

Actualmente, el Grupo Arriva tiene presencia en 11 mercados europeos: Croacia, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Rumanía (arrendamiento de material rodante)

Creemos que el transporte público, además de su valor social y económico, presenta importantes ventajas para abordar los problemas de congestión, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono.

Desde su orígenes a principios del siglo XX, en Reino Unido, Arriva ha evolucionado con las necesidades de sus socios y usuarios, para ofrecer soluciones de transporte público que ayuden a conectar comunidades, proteger el medio ambiente y tener un impacto positivo en la sociedad.

La nuestra, es una historia de éxito:

2024

En junio de 2024 culminó el traspaso del Grupo Arriva a I Squared Capital, desvinculando a la empresa del Grupo DB. I Squared Capital es una gestora independiente líder en inversiones en infraestructuras a nivel mundial. La adquisición, anunciada por primera vez en octubre de 2023, abarca todos los negocios de Arriva en 11 países. Con el respaldo de I Squared, Arriva inicia una nueva etapa de impulso a su estrategia de descarbonización y de crecimiento, beneficiando a los millones de personas a las que Arriva presta sus servicios día a día.

Enrico Del Prete, Fund Partner, I Squared Capital con Mike Cooper, CEO, Arriva Group
2022 2023

El compromiso de Arriva hacia la sostenibilidad en el transporte de viajeros la ha hecho merecedora de importantes premios. En marzo de 2022 Arriva Spain fue reconocida con la distinción  Best British Investment in Sustainability, en los III UK-Spain Business Awards organizados por la Embajada Británica en España, en colaboración con la Cámara de Comercio Británica y Banco Santander.

Arriva ostenta el Premio a la Innovación en el Transporte Público de la quinta edición de los Premios Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible, que convoca el gobierno regional a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Siguiendo con su plan de descarbonización, Arriva inaugura su nueva central de carga en Alcorcón y pone en marcha sus nuevos vehículos 100% eléctricos. Con el compromiso con el medioambiente y movilidad sostenible, desde junio de 2023, todas las líneas urbanas de la ciudad de Alcorcón son cero emisiones.

movilidad 100% eléctrico
2021

En un contexto especialmente difícil por el impacto de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, Arriva ha rediseñado sus proyectos y mantenido su plan de transformación para avanzar en su viaje hacia la descarbonización. Muestra de ello es la nueva sede de Arriva en España, ubicada en la Comunidad de Madrid. Esta nueva sede es un proyecto construido siguiendo los criterios del Instituto PassivHaus, para edificios de consumo casi nulo.

Arriva 2021
2020

Apoyamos a las comunidades y a las personas para seguir prestando servicios a pesar de la pandemia por COVID-19. Fuimos flexibles y rápidos implementando protocolos de higiene y seguridad para continuar prestando nuestros servicios sin interrupciones. Arriva, como operador de servicios esenciales de movilidad, ha seguido cumpliendo con sus compromisos de servicio, incluso en los momentos más duros de la pandemia en cada uno de los países en los que está presente.

Arriva 2020
2017

Siguiendo la estela de la multimodalidad y nuevas formas de moverse, en 2017 lanzamos ArrivaClick, un servicio bajo demanda en Reino Unido. Así mismo, pusimos en marcha un sistema de bicicletas compartidas en Eslovaquia.

Arriva 2017
2016

En 2016 Arriva ganó el contrato London Overground e inició la ejecución del contrato ferroviario Northern Railway Co.

En Italia adquirimos el operador de autobuses Savda y firmamos un acuerdo con GoGoBus.

En República Checa adquirimos el operador de autobuses CSAD MHD Kladno y ampliamos nuestra presencia en España.

Arriva 2016
2015

En Eslovenia consolidamos nuestra presencia a través de la puesta en marcha de Alpetour, que duplicó la penetración de Arriva en el mercado esloveno.

Arriva 2015
2013

En mayo de 2013, Arriva adquiere Veolia Transport Central Europe, potenciando su presencia en Polonia, República Checa y Eslovaquia e iniciando sus operaciones en nuevos mercados como Croacia, Serbia y Eslovenia.  

En la actualidad, DB Arriva realiza más de 2.400 millones de viajes de pasajeros en 14 países europeos cada año. DB Arriva emplea a unas 60.000 personas y opera una variedad de modos de transporte, proporcionando servicios de autobús, tren, tranvía, ferry, coche y bicicletas compartidas.

DB Arriva ofrece soluciones de transporte innovadoras que unen a personas, comunidades y economías y tiene una gran experiencia en diferentes mercados de transporte.

2011

A finales de 2011, Arriva UK Trains adquiere el operador de transportes Grand Central, en Reino Unido.

2010

El Grupo Deutsche Bahn adquiere Arriva, convirtiéndose en la filial de uno de los grupos más importantes en el transporte multimodal de viajeros en Europa.

DB 2010
2008

2008 marcó el año en el que Arriva se adentró en los mercados de Eslovaquia y Hungría.

Arriva 2008
2007

En 2007 comenzó la operativa de Arriva en el transporte ferroviario de personas en Polonia y Suecia.  

Arriva 2007
2006

Nuestra primera compañía de autobuses en República Checa llegó en 2006. Ese mismo año Arriva se introdujo en el mercado portugués ferroviario.  

Arriva2006
2003

En el año 2003 continuamos operando servicios de tren en nuevos territorios, como Gales y zonas fronterizas con CrossCountry, Chiltern Railways y Grand Central en años posteriores.

Arriva 2003
2002

En 2002 ampliamos nuestra presencia en Europa inaugurando operaciones de autobuses en Italia y servicios de tren en Dinamarca.  

Arriva 2002
2000

Iniciamos operaciones de trenes en Reino Unido y la adquisición de empresas de autobuses en Portugal.  

Arriva 2000
1997

Este es un año de grandes cambios en Arriva, pues cambió su denominación de Cowie a Arriva, y lanzó operaciones en Dinamarca.

En 1998 Arriva continuó creciendo en Europa continental, adentrándose en los mercados de Países Bajos, Suecia y al año siguiente, llegó a España. 

Ese mismo año, Arriva inició su andadura en el mercado ferroviario neerlandés.

Arriva 1997
1996

Arriva adquiere la compañía British Bus convirtiéndose en un fuerte operador de transporte de viajeros por carretera en Reino Unido.  Tan solo un año después, en 1997 entra en el mercado del transporte de viajeros en la Europa continental con la adquisición de Unibus Holdings en Dinamarca y Suecia. 


Arriva 1996
1994

En 1986 se desregulan y privatizan los servicios regionales y a partir de 1992 David Martin comienza con la expansión de los que es hoy Arriva. Transporte de viajeros en la Europa continental 1997.

Arriva 1994
1985

Primera concesión en Londres. Comienza la expansión del negocio hasta 1986, cuando se desregulan y privatizan los servicios regionales. 

1980

En 1980 Cowie comenzó a comprar compañías de autobuses y se introdujo en el mercado inglés de autobuses con la adquisición de la compañía Gray-Green en Londres. 

Arriva 1980
1960

En 1960, la empresa, que todavía se llama Cowie, redirigió su negocio hacia el comercio minorista de automóviles.

1938

Fundada en 1938 por la familia Cowie (a la cabeza, Sir Thomas Cowie), como negocio de venta y reparación de motocicletas, en Sunderland (Reino Unido).

Arriva 1938

Una historia de éxito en España

Presencia de Arriva en España

Formamos parte del Grupo Arriva, el principal operador de transporte de viajeros en Europa continental.

Operamos una flota multimodal de autobuses, trenes, tranvías, autobuses acuáticos y bicicletas.

Arriva se mantiene entre los principales proveedores de servicios de transporte de pasajeros por carretera con servicios de transporte rurales, urbanos e interurbanos.

Arriva, inició su andadura en España en el año 1999, con la adquisición de Ideal Auto S.A. y Transportes Finisterre S.A. y Rutabús S.A., en Galicia.

Con la adquisición de operadores con líneas regulares fuertes y reconocidas, como la Empresa de Blas y Cía, S.L. (Madrid), en 2008, o Autos Carballo S.A. (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana (Galicia), en 2016, Arriva afianzó su presencia en España.

Tras más de 20 años en el mercado español, Arriva es a día de hoy, una empresa consolidada en el sector, responsable de dar servicio a más de 40 millones de viajeros cada año. 

Con la descarbonización de su operativa como meta a alcanzar, la empresa inauguró a finales de 2021 su nueva sede principal, ubicada en Alcorcón (Madrid). Un espacio referente en el sector al tratarse de una base operativa construida siguiendo los criterios del Instituto PassivHaus para edificios de alta eficiencia en el consumo energético y regeneración de recursos. Es un proyecto innovador y sostenible que integra todos los aspectos de una nueva etapa en su operativa hacia la movilidad cero emisiones, cero ruidos.

La empresa continúa rediseñando su plan de acción en España, incorporando sistemas más innovadores, seguros y mejor conectados; escuchando a los pasajeros y trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de transporte y entidades referentes en movilidad, para aportar el transporte público que merecen los viajeros de hoy y que demanda el planeta. 

Premios recientes: Arriva ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en el Transporte Público 2023, Premios Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)Best British Investment in Sustainability, en los III Business Awards, de la Embajada Británica en España. Así mismo, ha recibido el Premio al Compromiso con la Innovación y Sostenibilidad en el Transporte Público, en los Premios Comunidad de Madrid, organizados por el diario La Razón (Grupo Planeta). 

Arriva Galicia

Veinte años moviendo viajeros en Galicia

Arriva es la principal proveedora de servicios de autobús en el Norte de Galicia donde llevamos más de 20 años operando y donde transportamos a más de 5 millones de pasajeros cada año y más de 10.000 escolares cada día.

Contamos con una plantilla de 229 trabajadores y una flota de 230 vehículos para servir a las principales poblaciones de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

Nuestras principales líneas regulares conectan Ferrol con Vilalba, Lugo, Viveiro y Burela; y A Coruña con Carballo, Arteixo, A Laracha, Ponteceso, Laxe, Malpica, Curtis, Oza-Cesuras; así como las localidades entre Santiago de Compostela y Burela.

Además del transporte interurbano, también somos uno de los principales operadores de transporte escolar de la zona y ofrecemos otros servicios discrecionales (turísticos, empresas, a demanda, etc).

Arriva Madrid

Más de 40 años de recorrido

Arriva en Madrid tiene su origen en el afán emprendedor de dos familias, Gregorio De Blas e Isidro Gómez, que nada más concluir la Guerra Civil da inicio a sus servicios entre Madrid y Navalcarnero a través de Cuatro Vientos.

Tras diversos emplazamientos, en la actualidad y desde 1987 su domicilio social se encuentra enclavado en un Polígono Industrial en continuo crecimiento, sito en la localidad de Alcorcón, si bien es cierto que la creciente demanda de servicios obligó a adoptar una concepción multicabecera. Actualmente se ofertan 45 recorridos interurbanos y urbanos distintos con más de 230 autobuses desde varias cabeceras, entre éstas están: Alcorcón, San José de Valderas, Móstoles, Fuenlabrada, Navalcarnero, Madrid-Norte, y Villaviciosa de Odón.

Este continuo crecimiento ha hecho que Arriva, consolide su marcado liderazgo en el Transporte Interurbano por Carretera en la Comunidad de Madrid con más de 44.000.000 de viajeros.

Todo ello gracias a una serie de medios humanos, técnicos y materiales, dotados de una alta cualificación y en continua innovación tecnológica que permite a Arriva, ofrecer calidad total en sus servicios.

Sin embargo, esta envidiable posición no es obstáculo para que la Junta General de Partícipes siga aunando esfuerzos, para la mejora continua y diaria del servicio al público.

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