
Autobús articulado. 18 metros. 100% eléctrico. Cero emisiones. Cero ruidos. Capacidad de hasta 155 personas. Plataforma exclusiva de circulación. Altas frecuencias de paso (3/10 min). Prioridad semafórica en intersecciones. Velocidad de 15-30 km/h. Accesible.
Así es el transporte del futuro. Y así lo presentaba Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en un evento organizado por la Comunidad de Madrid.
El vehículo presentado en este evento, que contó, además, con la presencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se trata de un Irizar ie tram.
“A partir del año 2025, y gracias a la continua ampliación y mejora de una red de infraestructuras y transportes eficaz y conectada, hasta el 90% de los edificios estarán a menos de diez minutos andando de una parada de transporte público. Lo que proponemos con el BuP es un nuevo modelo en una región cada vez más moderna, próspera, innovadora y responsable con el medio ambiente”, explicaba Isabel Díaz Ayuso.
Tal y como ha explicado Txema Otero, director comercial de vehículos eléctricos para España y Portugal de Irizar e-mobility, “el vehículo combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía, con la flexibilidad de un autobús”.
Por su parte, Arriva aportará su experiencia en proyectos de implementación de sistemas BuP o BRT y realizará una serie de pruebas de calle con el autobús Irizar ie tram a lo largo de esta semana, con el objetivo de estudiar el desempeño de este vehículo, cuyas características encajan con un sistema BRT.